Gobierno regional de Valparaíso inicia programa de fortalecimiento de la gobernanza para enfrentar riesgos en desastres socio-naturales

Gobierno regional de Valparaíso inicia programa de fortalecimiento de la gobernanza para enfrentar riesgos en desastres socio-naturales

 

  • La iniciativa busca entregar herramientas para que las autoridades y la ciudadanía mejoren sus niveles de respuesta ante el manejo de episodios de desastres socionaturales.
  • El programa contempla la realización de siete talleres en las provincias de Los Andes, Juan Fernández, San Antonio, Quillota, Petorca y San Felipe, involucrando a 27 comunas en la zona. Se espera que más de 250 personas sean capacitadas en la región.

 

Este viernes, en la provincia de Los Andes, se dio inicio a la primera jornada de talleres de  fortalecimiento de la gobernanza para enfrentar riesgos ante desastres socionaturales, proyecto impulsado por la Intendencia de Valparaíso, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la consultora Gestión de Riesgo Consultores (GRC).

Esta iniciativa tiene por objetivo entregar una serie de herramientas para que las autoridades, las organizaciones comunitarias y la ciudadanía mejoren sus niveles de respuesta ante situaciones de emergencias producidas por desastres socio-naturales.

El programa completo incluye siete talleres regionales que se realizarán en las provincias de Los Andes, San Antonio, Quillota, Petorca y San Felipe y en la comuna de Juan Fernández. Se estima una participación de 250 personas representantes de 27 comunas a lo largo de la Región de Valparaíso.

Tendrá una duración de siete meses y su objetivo final es potenciar el capital humano de las organizaciones del sector público y privado entregando las herramientas para que actúen como agentes replicadores en materias de gestión para la reducción del riesgo, con pertinencia a las características de sus comunidades.

Durante la primera jornada participaron representantes de las comunas de Calle Larga, Rinconada, Los Andes y San Esteban, quienes abordaron las temáticas preventivas de gestión de riesgo, los sistemas de trabajo para protección de la sociedad civil y la importancia de los lazos y la colaboración entre personas en momentos de crisis.

Además, se trabajó en el fortalecimiento de las capacidades de resiliencia de las comunidades por medio de la entrega de conocimientos específicos en la gestión de riesgos y las emergencias; la presentación de antecedentes básicos sobre el funcionamiento de la gestión de riesgo en el país y los modelos las instituciones relacionadas.

Posteriormente, los días sábado y domingo se llevarán a cabo los talleres CERT, programa de capacitación y entrenamiento básico de equipos comunitarios que propicia la preparación y respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencia y desastres, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la comunidad frente a situaciones de emergencia y desastres a nivel local.

Gestión del Riesgo Consultores es una empresa compuesta por un equipo de profesionales, que se han desarrollado laboralmente en áreas relacionadas con manejo, reducción y gestión de riesgo, especialmente en el ámbito público y en generación de alianzas público-privadas.

File: 

Categoría: 

Etiquetas: