Columna de Opinión | Ejercitar, Planificar, Desarrollar Acciones, Modernizar y Fortalecer

Columna de Opinión | Ejercitar, Planificar, Desarrollar Acciones, Modernizar y Fortalecer

Por: Carlos Bernales Espinoza*.

Ingeniero en Prevención de Riesgos, con Postítulo en Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres de la Universidad de Chile. 

"Las lecciones aprendidas permitirán la elaboración de planes específicos, donde estar preparados ayude a sentirse más seguros y tranquilos, y por ende, actuar de mejor forma ante cualquier tipo de evento".

El desafío de construir comunidades resilientes y asentamientos humanos sostenibles, considerando que la urbanización es un fenómeno en constante crecimiento y que las repercusiones ambientales y humanitarias de ello plantea desafíos de sostenibilidad en materias de vivienda, infraestructura, servicios básicos, recursos naturales, entre otros, debe ser el objetivo del trabajo en Gestión de Riesgos de Desastres.

El día viernes 06 de septiembre se realizó el Simulacro por Variable Volcánica en la localidad de Los Queñes y Los Maquis, comuna de Romeral, Región Del Maule, con la participación de más de 250 personas, las que han mantenido un trabajo de fortalecimiento de la gestión de reducción de riesgos de desastres desde el año 2013 en adelante.

El trabajo continuo en estas materias, no sólo es un ejercicio para la generación de resiliencia con las personas de esta comunidad, sino que también se convierte en una mejora continua de los programas institucionales de las organizaciones que componen el Sistema de Protección Civil, cuyos contenidos y productos deben considerar las inquietudes de las comunidades, su historia, sus recursos, las particularidades geográficas y los riesgos a los que están expuestos para que éstos no se conviertan en desastres.

Sólo así, las lecciones aprendidas permitirán la elaboración de planes específicos, donde estar preparados ayude a sentirse más seguros y tranquilos, y por ende, actuar de mejor forma ante cualquier tipo de evento.

Las catástrofes naturales o de origen antrópico vividas en los últimos años, y a las que como país estamos permanentemente expuestos, requiere ejercitar, planificar, desarrollar acciones, modernizar y fortalecer tanto las políticas y la institucionalidad en materia de emergencias, relevando el trabajo con las comunidades e incorporando sus expectativas y experiencia a la toma de decisiones, tanto en las emergencias y como parte fundamental del ciclo del riesgo.

---

Carlos Bernales Espinoza. Ingeniero en Prevención de Riesgos, con Postítulo en Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres de la Universidad de Chile. Miembro del Consejo Académico de ONEMI, Instructor Senior de la Academia de Protección Civil ONEMI y de la Academia de Bomberos de Chile, Instructor Traint The Trainer CERT y Program Manager CERT. En actualidad se desempeña como Director Regional de ONEMI Región Del Maule.