Blogs

La iniciativa busca entregar herramientas para que las autoridades y la ciudadanía mejoren sus niveles de respuesta ante el manejo de episodios de desastres socionaturales.

Por: Alicia Cebrián L. 

Ex Jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública

"Quizá porque nos hemos autodefinido como un país que sabe enfrentar emergencias y desastres y que, a los ojos de la comunidad extranjera, este manejo nos ha colocado en los lugares más altos de reconocimiento y de referencia a nivel mundial, es que ahora nos detenemos a reflexionar sobre la Resiliencia".

Por: Ricardo Toro

Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública

"Se requiere que la gestión del riesgo de desastres no sólo tenga un enfoque prioritario y permanente por parte del Estado, sino que debe estar sustentado en adecuadas y oportunas Políticas Públicas"

 

Por: Carlos Bernales Espinoza.

Ingeniero en Prevención de Riesgos, con Postítulo en Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres de la Universidad de Chile. 

"Las lecciones aprendidas permitirán la elaboración de planes específicos, donde estar preparados ayude a sentirse más seguros y tranquilos, y por ende, actuar de mejor forma ante cualquier tipo de evento".

RawPixel

Por: Camilo Navarro Ceardi

Economista, Socio Fundación Cisne Negro, Docente FEN-U de Chile y Consultor FAO.

"Si observamos el número de eventos catastróficos en los últimos 47 años en el planeta, es clara la tendencia de aumento de las catástrofes naturales, de menos de 50 por año a casi 200 por año"

Freepik | Dashu83

Por: Gabriel Vargas Easton

Académico del Departamento de Geología - investigador del Citrid, U. de Chile

"Negar Escazú es negarnos el derecho humano a un medio ambiente sano. Es negar el fundamento mismo del desarrollo sostenible, porque negar Escazú es negar el conocimiento científico, su democratización, como base para la toma de decisiones que finalmente son y deben ser políticas".

Por: Juan Cristóbal Hermosilla, Director Ejecutivo de GRC

"Sólo el trabajo de prevención logrará transformar comunidades vulnerables en comunidades resilientes ante los desastres"

En el marco de la busqueda de alianzas para fotalecer las capacidades locales en gestión de riesgo, GRC firma convenio con la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).

El Proyecto se realizó entre los meses de mayo y noviembre del año 2017, a través del Programa Mitigación de Riesgo.

Suscribirse a RSS - blogs